El día internacional de la Democracia es celebrado el 15 de septiembre. Se visibiliza que la Democracia es tanto un proceso como una meta, y sólo con la plena participación y el apoyo de la comunidad internacional, los órganos nacionales de gobierno, la sociedad civil y los individuos puede el ideal de democracia tomarse en realidad para ser disfrutado por todos y en todos lados – http://bit.ly/WhzNyI -.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “la voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”. Los derechos consagrados en diversos instrumentos como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales entre otros, son igualmente esenciales para  la Democracia, habida cuenta de que garantizan la distribución equitativa de la riqueza, y la igualdad y equidad con respecto al acceso a los derechos civiles y políticos.

Hace un año, se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan que persigue el logro de un futuro mejor para todos y traza el camino a seguir en los próximos 15 años para poner fin a la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y proteger nuestro planeta. – http://bit.ly/2cFagZg -. Se subrayó también que el papel de los parlamentarios apliquen a la Agenda 2030 será crucial, pues los ciudadanos acudirán a ellos para que exijan cuentas a sus gobiernos en relación con el logro de los objetivos, y para que redacten las leyes e inviertan en los programas que los hagan realidad.

El Parlamento es una institución única, compuesto por mujeres y hombres que han sido elegidos para representar al pueblo. Elaboran y adoptan leyes y hacen que el gobierno rinda cuentas. El Parlamento es, por lo tanto, la institución central de la democracia y constituye una expresión de la soberanía de cada nación. En el primer Informe Parlamentario Mundial – http://bit.ly/1oYmg9d – se enfocó en la siempre cambiante relación entre los ciudadanos y los parlamentos. Su intención fue analizar la manera en que las expectativas de los ciudadanos están cambiando y lo que los parlamentos, los políticos y el personal parlamentario están haciendo en consecuencia.

Se encontró que los parlamentos se enfrentan a tres presiones esenciales que se pueden resumir en el creciente deseo público de 1) obtener información e influir en el trabajo parlamentario; 2) lograr una mayor rendición de cuentas y receptividad en sus demandas y; 3) obtener servicios y resultados para satisfacer necesidades concretas. El Parlamento en Guanajuato lo conforman 36 diputados y personal parlamentario convencido de servir de enlace entre las preocupaciones de los guanajuatenses y sus gobernantes y coadyuvar a cumplir las metas comprometidas hacia el año 2030.

En la página web www.congresogto.gob.mx; visitando la sede en Paseo del Congreso No. 69 en Guanajuato capital; o en las 36 casas de enlace ciudadano usted podrá conocer lo realizado para atender a las presiones sociales señaladas arriba. El IMCO recién publicó cuatro buenas prácticas después de estudiar a los 32 parlamentos de México; dos fueron de Guanajuato: la primera para que el ciudadano pueda recibir información e influir en las iniciativas, y la segunda, como ejemplo de rendición de cuentas. Bienvenidas serán todas las críticas, las propuestas y los compromisos para hacer que Guanajuato tenga un futuro mejor.