Mediante el mecanismo de Parlamento Abierto que el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba ha impulsado desde la Junta de Gobierno y Coordinación Política, los ciudadanos guanajuatenses pueden participar de forma activa en las tareas legislativas, al opinar sobre las iniciativas que son presentadas por los diputados en el Congreso del Estado.

Lo anterior fue recalcado por el doctor Éctor Jaime durante la ponencia que sobre Evaluación Legislativa y Parlamento Abierto, ofreció esta mañana a estudiantes, profesores y directivos del plantel Independencia de la Universidad de Estudios Profesionales en Ciencias y Artes (EPCA).

El legislador comentó que desde el inicio de la LXIII Legislatura en donde coordina al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y además preside la Junta de Gobierno y Coordinación Política, así como la Comisión de Administración, se han impulsado diferentes mecanismos para transparentar las tareas legislativas y todas las actividades que se desarrollan en el Congreso del Estado.

Reiteró que entre mayor sea la información y el conocimiento que tengan los ciudadanos y sobre todo los jóvenes como los estudiantes universitarios, se promoverá la participación en la construcción de las leyes que benefician a todos los guanajuatenses.

Explicó que por principio de cuentas se hizo un diagnóstico en donde se conoció que gran parte de los ciudadanos no sabían cuáles eran las funciones y las facultades de los diputados, como son legislar, fiscalizar y representar.

Con base en dicho diagnóstico, continuó diciendo, es que se estableció la necesidad de diseñar un portal web en el que toda la información del Congreso del Estado estuviera abierta y disponible para los ciudadanos.

Ejemplificó el caso de las iniciativas que son presentadas por los legisladores en lo particular o por medio de los grupos parlamentarios; agregó que todos los interesados, entre ellos los profesionales o especialistas en los rubros que en las iniciativas se abordan, pueden participar con opiniones que en un momento dado se toman en cuenta, ya que provienen de quienes son expertos en la materia.

Finalmente invitó a los estudiantes de la EPCA a involucrarse en las tareas legislativas, mediante su participación en la presentación de comentarios, opiniones y propuestas sobre las iniciativas, o bien, hacerlo directamente prestando su servicio social en el Congreso del Estado.

Agradeció a la rectora de la EPCA, María Esther Santos de Anda, la invitación para dialogar con los estudiantes y con los profesores y directivos.