En nuestro país existe un paradigma equivocado en el que muchos profesionistas buscan certificarse, sólo para cumplir con un requisito y no como el inicio de un proceso de mejora continua que le permita dar un mejor servicio a la sociedad.

Lo anterior se desprende de algunos de los conceptos vertidos por el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, durante ponencia titulada “Estado del Arte de la Evidencia Jurídica” que impartió en las jornadas académicas “Los Retos Jurídicos de la Globalización”, realizada este día en la Casa Legislativa Guanajuatense.

Estas jornadas académicas fueron organizadas por el Congreso del Estado en colaboración con la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En su calidad de académico y como Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el doctor Éctor Jaime fue invitado a dar su ponencia en donde destacó que se debe fortalecer la academia, la investigación y el contacto comunitario para hacer leyes y normas, donde prevalezca la razón sobre la sinrazón a favor de una mejor sociedad.

Esa fue la conclusión de su conferencia donde platicó como es que en nuestro país la regulación en todas las actividades y profesiones, más que promover el desarrollo de las mismas, pone obstáculos o requisitos que son muchas veces difíciles de cumplir y que orillan a los profesionistas u organizaciones a incurrir en actos de corrupción para obtener las certificaciones o acreditaciones.

El doctor Éctor Jaime dejó en el aire dos preguntas para la reflexión de los profesionistas que buscan la certificación, ¿Cuáles son los valores explícitos que deben guiar nuestras normas, reglamentos o certificaciones para que adquieran plena razón de ser? y la otra, ¿Cuáles son las normas, reglamentos o certificaciones que realmente contribuyen a impulsar los valores a los que aspiramos?

Al final de su exposición el doctor Éctor Jaime recibió un reconocimiento por su participación en las jornadas académicas, que le fue entregado por la Diputada Verónica Orozco Gutiérrez y el Presidente de la Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, Salvador Jiménez Razo.