Como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, me siento orgulloso de tener compañeras como Angélica Casillas Martínez, una mujer que además de ser ingeniera geóloga por el Instituto Politécnico Nacional es licenciada en Derecho y cuenta con una especialidad en Negociación de Conflictos.

Lo anterior fue mencionado por el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; quien destacó que en la LXIII Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN cuenta con 9 mujeres todas ellas profesionales en distintos ámbitos, pero además sensibles a las necesidades de los guanajuatenses.

Puntualizó que la Diputada Casillas Martínez trabaja en comisiones tan importantes como la de Hacienda y Fiscalización, donde se han aprobado cerca de 300 de los casi 400 dictámenes que se han aprobado en el primer año de actividades de esta Legislatura.

Explicó que ella junto con la Diputada Elvira Paniagua Rodríguez, tienen la responsabilidad de revisar y autorizar el paquete fiscal estatal, el cual representa un monto aproximado de 70 mil millones de pesos; además de las 46 leyes de ingresos de los municipios del Estado, que en conjunto suman más de 15 mil millones de pesos, pero también revisan que esos recurso se ejerzan de la manera correcta.

Por su parte la Diputada Angélica Casillas manifestó que “Cuando fui electa, gracias a la confianza de ustedes, sabía que tenía que ser una representarte con un compromiso muy grande que significa ser su voz ante el Congreso Local para caminar juntos hacia la transformación de nuestro estado de Guanajuato”.

Las anteriores palabras fueron dirigidas a mujeres y hombres asistentes a la rendición de su Primer Informe de Actividades Legislativas en el Congreso del Estado, realizado en el Municipio de San Felipe Guanajuato, uno de los 4 que integran el Primer Distrito Local, que abarca también Dolores Hidalgo C.I.N., Ocampo y San Diego de la Unión.

La diputada local del PAN destacó que en el primer año de trabajo se crearon leyes tan importantes como el Sistema Estatal Anticorrupción para combatir a la impunidad de los malos servidores públicos que abusen de su función; añadió que para complementar la tarea de fiscalización del servicio público se aprobó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que hay una total rendición de cuentas de las autoridades, así como de partidos políticos, sindicatos y cualquier organismo público o particular que reciba recursos de los ciudadanos.

Hizo especial énfasis en las reformas a la Ley Ganadera Estatal, para combatir el delito del abigeato, que tanto ha lastimado la economía y también la integridad de los habitantes de los cuatro municipios de su distrito; “vamos con mano dura a castigar a quienes se atrevan a robar el ganado de nuestra gente del campo”, reafirmó la Diputada Angélica Casillas.

Manifestó que participó en 27 reuniones de la Comisión de Hacienda y Fiscalización, 6 reuniones de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública, 7 reuniones de la Comisión de Medio Ambiente donde es Secretaria y en 15 reuniones de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Puntos Constitucionales.

Apuntó que el trabajo legislativo que realizó conlleva un total de 55 reuniones en comisiones, 3 mesas de trabajo; así como 3 Reuniones de Enlace en Materia Financiera donde participan los 46 municipios y sus respectivas tesorerías.

En materia de gestión ciudadana, puntualizó que los habitantes de su Distrito tienen una diputada cercana a ellos, por tal razón abrió dos casas de enlace, una en Dolores Hidalgo para atender a ese municipio y a San Diego de la Unión y otra en San Felipe para apoyar a los pobladores de esa ciudad y de Ocampo, logrando así la cobertura y apoyo en todo su distrito, atendiendo a más de 500 personas.