México, D.F., 7 de noviembre 2016.- Este lunes Congreso de Guanajuato firmó dos convenios de colaboración para fortalecer investigaciones legislativas y mantener buenas prácticas que permitan transitar a un parlamento abierto; los convenios se firmaron con el Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República así como con el Archivo General de la Nación.

Del primer convenio, el presidente de la Junta de Gobierno mencionó que el acuerdo abre los mecanismos para “investigar y documentar las iniciativas de ley” a fin de generar una mayor participación de la ciudadanía y fortalecer la transparencia del parlamento guanajuatense.

Signado por el Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta; por la Presidenta del Congreso, Diputada Arcelia González González y como testigo de honor la Comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso guanajuatense, el convenio abre una vía de análisis más profundo de la vida parlamentaria de nuestro estado en el país.

Más tarde y en el Archivo General de la Nación, el también Coordinador Parlamentario del PAN en el Congreso de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, participó del convenio con la instancia fundada por el guanajuatense Lucas Alamán el 23 de Agosto 1823 para fortalecer la historia legislativa.

Durante el evento, la directora del Archivo General de la Nación, doctora Mercedes de Vega, reconoció que el archivo del Poder Legislativo de Guanajuato es uno de los más antiguos y ordenados del país por lo que debe ser un ejemplo.

“En Guanajuato tenemos la historia Constituyente contada desde 1824 a la última sesión de la semana pasada y con ello, estamos ciertos que no sólo se trabaja en la historia de nuestro estado sino en la transparencia. Son dos convenios que fortalecen el acceso a la información pública del Poder Legislativo”, comentó Éctor Jaime Ramírez Barba en entrevista a medios de comunicación.

Con estos convenios se fortalece la transparencia, el acceso a la información pública, la apertura de datos al público y la participación social con la ciudadanía “más vale bien hecho que bien dicho, vamos por un parlamento abierto y ese será nuestro mejor legado”, concluyó Ramírez Barba.