México, D.F., 8 de Noviembre de 2016.-  El reto de un parlamento abierto es que los ciudadanos participen en la fiscalización de los recursos y en la conformación de las leyes; en Guanajuato trabajamos por una ciudadanía que se involucra en los procesos legislativos y exija resultados a sus representantes.

Así lo mencionó el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba durante su participación en el panel “Experiencias Estatales en materia de Parlamento Abierto” realizado en la Cámara de Diputados la tarde de este martes.

Al presentar al Poder Legislativo Guanajuato como un caso de éxito en materia de transparencia, Ramírez Barba precisó que se debe al compromiso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso local el tránsito a una ruta de transparencia “que nos permita hacer política pública basada en evidencias, no en ocurrencias ni en eminencias” por lo que, la participación social, se convierte en una parte fundamental en la actividad parlamentaria.

Mencionó que, hoy por hoy, las tecnologías de información y comunicación del Poder Legislativo de Guanajuato, se han convertido en herramienta básica para recibir los comentarios, participaciones y aportaciones ciudadanas porque “nos ha permitido presentar nuestro trabajo. Hoy hay sensibilidad en el Congreso de Guanajuato para escuchar a la ciudadanía, establecer nuestro trabajo en la representación y fortalecer a los ciudadanos en la fiscalización de los recursos”.

El también presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados guanajuatense, también informó que en Guanajuato se han abierto los datos tanto de partidas, presupuestos, contratos y gastos de la operación legislativa pues “en Guanajuato ya no tenemos partiditas secretas, todo es transparente”.

Éctor Jaime Ramírez detalló que como parte del proceso legislativo que viene, ha propuesto una enmienda para regular el cabildeo legislativo pues “así como buscamos que los legisladores tengan un actuar en el marco de transparencia, la ciudadanía que participa también tiene derecho a realizar sus peticiones por la vía formal”.

En el panel también participaron Elba Manoella Astudillo Osuna, comisionada Propietaria del instituto de Transparencia de Baja California; Daniel Carrillo, diputado por Nuevo León; Pedro Kumamoto, diputado por Jalisco y Leticia Cuesta Madrigal, directora Ejecutiva de Sonora Ciudadana, entre otros… //.