El pasado 24 de noviembre el gobernador Miguel Márquez Márquez presentó al Congreso del estado el Paquete Fiscal para el año 2017. En la Ley de Ingresos se plantea un pronóstico de Ingresos por 75 mil 299 millones de pesos, los cuales se distribuyen para ejercerse en administración central 49% -que incluye el 3% destinado a la Secretaría de Seguridad Pública-; administración descentralizada 24%; las transferencias municipales el 16%; los organismos autónomos el 4%; los ramos generales el 4%; el Poder Judicial 2% y el Poder Legislativo el 1%.

El proyecto de Paquete Fiscal en parlamento abierto (http://bit.ly/2gU8qG8) incluye documentos para el entendimiento público como el presupuesto ciudadano; el basado en resultados; de datos abiertos con un diccionario de variables incluido; y el proyecto de ingresos. Están disponibles en línea y descargables tanto en formato portable –pdf- como en hojas de cálculo para el análisis y seguimiento por las instancias revisoras del mismo.

El presupuesto planteado para la Secretaría de Seguridad Pública fue de 2 mil cuatrocientos cuarenta y seis millones de pesos -124 millones más que este año-; de los cuales 803 millones son para la Dirección de las Fuerzas de Seguridad Pública; 656 millones para la Dirección General de Ejecución Penitenciaria y Readaptación Social; 436 millones para la Dirección General de Sistema de Cómputo, Comando, Comunicaciones y Control; y el resto en otros 11 centros de gasto e inversión.

Se dice con razón que lo que importan son los resultados, de ahí que ahora los programas presupuestarios se diseñaron bajo la metodología del marco lógico, en un esquema de presupuesto basado en resultados, que deben contar con indicadores estratégicos y de gestión, para medir el cumplimiento de los objetivos y resultados de la intervención pública estatal. La clasificación lógica de los objetivos del entorno de un programa público debe incluir un fin, propósito, componentes y actividades. Las preguntas clave serían: ¿Por qué realizar el programa? ¿Cómo opera el programa? El contenido de relevancia debe ser la política pública, la población objetivo, los productos entregados y los procesos realizados.

Medir los resultados a nivel de fin permitirá conocer la contribución del programa al logro del fin planeado entre otros aspectos, situación que sólo será posible observar a mediano o largo plazo. Por ello es importante medir la eficacia del gasto en los programas de  Seguridad Pública con resultados, entre otros, del índice de efectividad del Ministerio Público; el índice de impunidad; el índice de satisfacción de víctimas ante el Ministerio Público; la tasa de recomendaciones de las Comisiones de Derechos Humanos a cuerpos policiacos; la atención a llamadas de emergencia y el índice de duración del proceso.

El presupuesto se asigna con base en el plan estatal de desarrollo y su programa de gobierno al 2018. Las estrategias transversales -que influyen en la seguridad pública- como el Impulso a La Calidad de Vida e Impulso al Estado de Derecho, deben medirse también con resultados como el de violencia intrafamiliar, que cuantifica la violencia de mujeres casadas o unidas de 15 años y más con al menos un incidente de violencia en los últimos doce meses por parte de su pareja. La fuente de este indicador la proporciona el INEGI, la media nacional fue de 26.56; la de Guanajuato de 23.67, ubicándolo en el octavo lugar nacional. Otros resultados que se medirán también son la percepción de inseguridad; tasa de denuncia de delitos; personal de seguridad pública estatal capacitado por 100 mil habitantes; tasa de prevalencia delictiva por cada 100 mil habitantes; percepción de efectividad de las autoridades de seguridad pública e impunidad.

Los legisladores al medir el desempeño de la eficacia y eficiencia con los indicadores descritos, debemos decidir -aprobar o modificar- lo solicitado por el Ejecutivo estatal.

ectorjaime@gmail.com

WhatsApp: 473 140 5555

Congreso del Estado: 01 800 Cercano (01 800 237 2266)