Diputada Arcelia María González González, Presidenta del Congreso del Estado

Licenciado Jorge González Torres, Presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Guanajuato.

Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones

Estimados miembros del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Delegación Guanajuato.

Compañera Diputada y Diputados de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones y demás legisladoras y legisladores que hoy nos acompañan

Maestro Christian Javier Cruz Villegas, Secretario General del Congreso del Estado de Guanajuato

Invitados especiales, medios de comunicación,

Muy buenos días, gracias por su presencia en esta firma de convenio.

Antes que nada agradecer la presencia de los miembros del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión del Estado de Guanajuato, porque han sabido ser excelentes anfitriones de las diputadas y diputados del Congreso del Estado, cuando los hemos visitado en las instalaciones de sus radioemisoras o estudios de televisión, para dirigirnos y comunicarnos con los ciudadanos guanajuatenses.

Quiero puntualizar que esta LXIII Legislatura se ha distinguido por ser un Congreso en el que se ha impulsado de forma decidida y contundente la transparencia, así lo pueden atestiguar mis compañeros de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes hoy nos acompañan y que representan a las 7 fuerzas políticas que existen en el Congreso del Estado.

Siempre que voy a algún lado, ya sea universidad, escuela preparatoria, con los vecinos de alguna colonia, con comerciantes, con los representantes de cámaras empresariales o asociaciones de servicio, me gusta iniciar mi diálogo preguntando, ¿Saben ustedes quién es su Diputado?, ¿Saben qué es lo que hace un Diputado?, y la mayoría contestan negativamente, pero cuándo les pregunto ¿Saben cuánto gana un Diputado? Todos levantan la mano y hasta se arrebatan la palabra para contestar, su respuesta es: mucho dinero.

Y esa es una respuesta relativamente cierta, pero lo que realmente nos interesa es que esta situación que pudiera considerarse anecdótica nos indica que hay una cultura legislativa mínima en la ciudadanía en general, no es algo privativo de una clase social o de un grupo económico.

Dicho lo anterior vuelvo a señalar que en esta Legislatura hemos trabajado en conjunto para lograr consolidarnos como un Parlamento Abierto, Cercano y Transparente, para ello es necesario cumplir con 10 principios fundamentales que han sido establecidos por la Alianza para el Parlamento Abierto, la cual está integrada por diversas organizaciones  de la sociedad civil, tan importantes como el Instituto Mexicano para la Competitividad, que hace estudios muy profesionales, científicos y además muy responsables.

Los diez principios del Parlamento Abierto son Derecho a la Información, Participación Ciudadana Rendición de Cuentas, Información parlamentaria, Información presupuestal y administrativa, Información sobre legisladores y servidores públicos, Información histórica, Datos abiertos y no propietarios, Accesibilidad y difusión, Conflictos de interés, Legislan a favor del gobierno abierto.

Pues bien quiero decirles que en el Congreso del Estado de Guanajuato hemos trabajado para cumplir con estos diez principios y con los 97 indicadores que se desprenden de los mismos para ser considerado, como el Congreso más transparente del país.

Gran parte de lo anterior ha sido gracias a la utilización de las tecnologías modernas como el internet y las redes sociales, recientemente lanzamos nuestra plataforma denominada Congreso Digital, que contempla un portal web de fácil acceso, así como una aplicación digital y el uso permanente de las redes sociales para estar en contacto con la ciudadanía.

Hoy con la firma de este convenio de colaboración estamos cerrando la pinza, ya que en el mismo se contempla la difusión de la Cultura Legislativa por medio de sus estaciones de radio y televisión.

Gracias a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión vamos a llegar con nuestros mensajes y contenidos sobre la cultura legislativa a todos los rincones del Estado, allá donde no es fácil acceder a una red de internet, ahí siempre estará presente una señal de radio o televisión.

Esa es la gran apuesta de este Congreso del Estado, lograr la cercanía con todos los guanajuatenses y para ello la CIRT Delegación Guanajuato, con sus más de 60 señales de radio y televisión a lo largo y ancho del todo el Estado, serán pieza clave para lograr la mayor difusión de la Cultura Legislativa y con ello la total consolidación del Parlamento Abierto.

Muchas Gracias, Buenos Días.