CON EL IMPULSO DE CREAR UN PARLAMENTO ABIERTO, LOS CIUDADANOS AHORA TIENEN A SUS DIPUTADOS AL ALCANCE CON UN SOLO CLICK EN INTERNET.

El estado de Guanajuato cuenta con un Congreso que tiene reconocimiento en el país por ser uno de los que ofrecen un parlamento abierto con los ciudadanos.

Y aunque la mayoría de ellos, 19 para ser exactos son de origen panista, los acuerdos de los 36 legisladores hicieron posible que se alcanzara uno de los objetivos trazados para los siguientes tres años: transformar el Congreso en la Casa Abierta para los guanajuatenses.

Dice una máxima que ser que no evoluciona, muere, y en el Congreso del Estado de Guanajuato ajustan su presencia a los nuevos tiempos.

Éctor Jaime Ramírez Barba es diputado por uno de los distritos con menor número de habitantes y aún así está convencido que ni siquiera acudiendo diariamente a las colonias que le corresponden podría abarcar todo.

También está consciente en que la población dice que los políticos sólo regresan a las colonias en épocas electorales.

La respuesta fue la creación de un Congreso Digital, al alcance de un click entre la población, los grupos sociales y las cámaras empresariales.

La tecnología de la información y comunicación aplicadas a un parlamento abierto, dijo el diputado.

Aplicar las herramientas de la información, asegura Éctor Jaime Ramírez, es una manera de regresar con todos los ciudadanos quienes al mismo tiempo pueden conocer qué fue lo que hizo su diputado, su desempeño en el Congreso, su participación y su propuesta.

Ramírez Barba es presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política en donde él representa al Partido Acción Nacional; pero también hay presencia del PRI, PRD, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Morena.

“Puedo decir que de los 318 dictámenes, salvo en siete ocasiones, se ha logrado sacar el consenso por unanimidad”.

Por ello asegura que para que existiera la base de un Parlamento Abierto primero era necesaria la concordancia en ideas pensando no por los partidos, sino por Guanajuato.
El uso de la tecnología ofrece una página y una aplicación para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

“Puede saber quién es su diputado, qué formación académica tiene, las comisiones que forma parte, cuántas veces ha asistido, qué iniciativas ha propuesto, qué decretos ha validado y rechazado con su voto, cuántos recursos maneja, dónde está su casa de gestión, qué teléfono trae, quiénes colaboran con él y las gestiones que ha realizado.

“Esto no lo tiene ningún Congreso a nivel nacional; la presencia hoy de una nueva sede física del Congreso y todo un sistema de parlamento abierto con 10 principios básicos que lo regulan y más de 93 indicadores hacen hoy del Congreso del Estado uno de los mejores, porque los 36 diputados logramos convertir a mi distrito por 36 distritos, hemos cambiado la primera palabra del singular por la primera del plural: el yo por el nosotros”, finalizó Éctor Jaime.

Julio César Salas.

012

http://www.012.mx/revista/el-aparador/2327-diputados-en-la-red