Guanajuato, Gto., 21 de Diciembre.- Guanajuato es la única entidad federativa en el país donde el Congreso local aprobó la eliminación del fuero constitucional a 595 servidores públicos “desde Gobernador a Regidor pues hay duda que para responder ante la ley frente a un delito de índole penal, administrativo o civil, todos somos iguales”.

Así lo manifestó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Poder Legislativo Éctor Jaime Ramírez Barba, quien abundó que “si bien hay cinco estados en el país donde el Legislativo aprobó retirar el fuero, sí somos el primero en hacerlo de manera interal y viable”.

Tras la sesión plenaria en la cual se votó de manera unánime el dictámen que, en esencia, es la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Ramírez Barba precisó que dicha “tiene el alcance de que cualquier servidor público que haya cometido un delito grave, sea procesado sin la necesidad de un juicio de procedenia y de manera inmediata”.

En cambio, quien haya cometido un delito no grave, podrá responder ante la justicia sin la necesidad de separarse del cargo aunque el fuero no le asistirá, como podría ocurrir en los delitos de tipo civil.

“A partir de ahora queda sin efecto el fuero constitucional para el Gobernador, 13 Secretarios de Estado, 36 Diputados, 20 Magistrados del Supremo Tribunal de Justicial del Estado de Guanajuato, 5 Consejeros del Poder Judicial, 4 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, 46 Alcaldes, 52 Síndicos y 418 Regidores en Ganajuato”, detalló Ramírez Barba.

Durante el análisis del dictámen, se realizaron foros de consulta ciudadana en la cual participaron colegios de profesionistas, ONG´s, universidades públicas y privadas así como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes.

“Esta ley para la eliminación de fuero, es modelo nacional porque su aplicación es viable procesal y jurídicamente, pero además debe formar parte del actuar con el cual se deben conducir los servidores públicos”, concluyó el legislador panista