Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

Hace dos meses, ingresó México a la Red Europea de Evaluación Tecnológica Parlamentaria (EPTA) a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y su oficina en el Congreso de la Unión (INCyTU). Es la primera nación de Iberoamérica que forma parte del selecto grupo de asesores parlamentarios fundado en Europa en 1990. La ciencia, además de aportar conocimiento nuevo para encontrar soluciones a problemas locales o globales, permite crear puentes entre regiones o países para desarrollar o fortalecer proyectos de investigación de gran impacto, a esto último se le conoce como diplomacia científica.

La diplomacia científica permitiría que los científicos y los parlamentos puedan encontrar un lenguaje común para entender la ciencia e involucrarse de forma cooperativa en el diseño y ejecución de políticas públicas en pos de soluciones a problemas globales como por ejemplo, las enfermedades crónico degenerativas o infeccionas y el cambio climático. Los integrantes de la red europea asesoran a los congresos sobre el posible impacto social, económico y ambiental sobre la ciencia y la tecnología, proporcionando a los legisladores análisis e informes imparciales y de alta calidad sobre los avances que se producen en los distintos campos del conocimiento, como bioética, biotecnología, salud pública, medio ambiente, energía, tecnologías de información y comunicación, y políticas de investigación y desarrollo.

Me tocó colaborar con el www.foroconsultivo.org.mx durante mi estancia como legislador federal de 2006 a 2009 en las comisiones de las que fui integrante: Ciencia y Tecnología y Salud. Los diplomáticos científicos que nos proporcionaban asesoría especializada y que continúan haciéndolo a la fecha, han sido reconocidos por los que hemos integrado el Congreso Federal y por ello México –INCyTU- fue aceptado por la EPTA. Los campos de estudio de la diplomacia científica se compone de tres dimensiones: 1) Diplomacia para la Ciencia, acerca de cómo los diplomáticos pueden ayudar a fomentar la cooperación entre regiones o países para el avance de la ciencia. 2) Política Basada en Evidencia, para incorporar la ciencia con los procesos de gobernanza global con temas de interés común, aguas internacionales, aire e internet por ejemplo. 3) La Ciencia para la Diplomacia, acerca de cómo la ciencia puede abrir canales cuando las demás puertas están cerradas en casos de tensión política.

En Guanajuato existen Centros de Investigación e Investigadores muy prestigiados en casi todas las áreas del conocimiento: Física, Óptica, Salud, Genética, Agronomía, Ingeniería, Medio Ambiente, etc. Sus proyectos tanto de ciencia básica como de ciencia aplicada nos podrían dar más dividendos si se aplican los principios de diplomacia científica. La nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato que aprobamos el pasado 15 de diciembre y que entrará en vigor el primero de enero de 2017 integra todo un capítulo de Parlamento Abierto orientado en los principios de transparencia a la información, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, participación ciudadana –diplomacia científica incluida- y el uso de tecnologías de la información.

También se incluyó un capítulo de evaluación legislativa donde la diplomacia científica puede ayudar a tener un Guanajuato mejor. Por ejemplo, el artículo 209 señala que las iniciativas de ley o modificaciones deberán –nótese el imperativo- contener una evaluación de impacto, en donde se considere al menos los impactos jurídicos, administrativos, presupuestarios y sociales; sin menoscabo de incorporar otros de acuerdo a las distintas temáticas de la iniciativa, tales como el impacto ambiental o de género. Para terminar esta columna, les comento que será constituido por Ley un Consejo Ciudadano de Parlamento abierto integrado por al menos la Universidad de Guanajuato, Procuraduría de los Derechos Humanos, Colegios de abogados, Cámaras empresariales y por supuesto espero, personajes de la diplomacia científica para iniciar una nueva historia del impacto de las Leyes con el involucramiento de la ciencia y la sociedad.

Mis mejores deseos de salud y bienestar. Feliz Navidad.

www.ectorjaime.com

ectorjaime@gmail