Anuncia Éctor Jaime Ramírez Barba las medidas de austeridad que asumirá el Poder Legislativo.

Guanajuato, Gto., 23 de enero de 2017.- En rueda de prensa al término de la sesión de trabajo de la Comisión de Administración del Congreso local, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba anunció las medidas de austeridad que asumirá el Poder Legislativo favorecerán un ahorro de poco más de 11 millones de pesos este año.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política destacó que el Congreso local cerró el 2016 con economías por 21 millones 992 mil 200 pesos; “para estas economías con base en las facultades que nos da la Ley, lo que estaríamos haciendo es darles un origen concreto. Como ustedes saben, habíamos solicitado un préstamo del ISSEG, y este monto irá directamente a capital de la deuda, de forma tal que estaremos acortando el nivel de deuda teniendo un doble ahorro, el que ya se había comentado y el que se estará generando en lo referente a tiempo y varios millones en intereses adicionales”, abundó.

Ramírez Barba informó además que durante la reunión de trabajo de la Comisión que encabeza, “se dictaron además lineamientos de austeridad en tres temas: el primero de ellos, tiene que ver con medidas que si bien llamamos simbólicas, marcamos como muy notorio el interés de este Congreso para asumirla; la primera de ellas tiene que ver con el pago de los teléfonos celulares, que estarán a cargo ya de cada diputado”.

“Una segunda medida, es que  habrá incremento salarial solamente para los empleados de los niveles 1 al 12. De los niveles 1 al 6, el incremento salarial será del 4 por ciento; del 7 al 12, el incremento será  del 3 por ciento; los niveles del 13 al 15 no tendrán el incremento planeado del 3.5 por ciento para este año, pero tampoco habrá una donación voluntaria del salario. De los niveles 16 al 20, habrá una disminución del 8 por ciento”, señaló.

El legislador refirió  una tercera y última medida, “que tiene que ver con que todas las partidas de representaciones y Grupos Parlamentarios,  y de cada uno de los diputados, quedará en los mismos términos que el presupuesto 2016; gastos sociales, gastos de operación, gastos de operación de grupos parlamentarios, y esta medida estará para todas las partidas”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política puntualizó que esto significa además ahorros adicionales; “de manera muy puntual, de 3 millones 118 mil 994 pesos, los cuales se sumarán a los ahorros a registrarse en la nómina, que llega a los 9 millones 034 mil 266.25 pesos. Estas medidas adicionales, en cuanto al origen, también se está determinando a su destino, y el destino también será el pago de la deuda”, ennumeró.

Ramírez Barba enfatizó en que “el ahorro estimado una vez depositando esto, a diferencia del saldo 2016 que se deposita de inmediato a capital, el ahorro 2017 pues se va dando en los abonos mensuales conforme se va liberando y se va asignando presupuesto;  estamos hablando entonces a la deuda, de manera inicial a capital los poco más de 21 millones ya comentados, y  en el caso del ahorro mensual, será un total anualizado de 11 millones 140 mil 488. 47 pesos”.

“Esto significa que la deuda que está comprometida con el ISSEG  a pagarse en agosto del año 2024, se estará terminando de pagar gracias a estos ahorros, en agosto del 2023. El ahorro anticipado de intereses, será de 19 millones, 259 mil 773.78 pesos”, concretó.

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba mencionó que esta medida “es inédita y estamos actuando con toda la responsabilidad de lo que significa el tener un compromiso donde se puede tener un doble ahorro”, agradeció a los representantes de los diferentes Grupos y Representaciones Parlamentarias el apoyo a estas medidas, y reiteró el respaldo del Poder Legislativo para que las políticas públicas implementadas desde el Estado logren que cada ciudadano cuente al menos con el mínimo de bienestar y que no carezca de casa, vestido y sustento.