Reconocemos el valor y compromiso de los guanajuatenses en la construcción de un México libre: diputado Éctor Jaime Ramírez Barba.

Firman los tres Poderes del Estado el Punto de Acuerdo para declarar Beneméritos del Estado a quienes representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917

Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2017.- “El surgimiento de nuestra Constitución en 1917, respondió a la demanda de realizar reformas sociales y políticas que satisficieran el deseo de un pueblo que buscaba libertad, igualdad política y paz; México llevaba más de 30 años bajo el yugo de un gobierno autoritario, donde el cansancio social, la corrupción de la justicia y la miseria en que vivía la población fueron elementos clave, no sólo para la Revolución sino para la construcción de una Constitución que respondiera verdaderamente a los ideales que motivaron la lucha armada”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

En su mensaje durante la firma del Punto de Acuerdo para declarar Beneméritos del Estado a los constituyentes que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente de 1916-1917, el legislador refirió que “los promotores de nuestra Constitución buscaban un sistema democrático que limitará el poder y, con ello, el abuso del mismo. No era nuevo para ellos que una forma de hacerlo era la división de poderes, que no trata de mutilar el Poder Público del Estado sino de cómo ejercerlo a través de distintos órganos que, aunque relacionados, no están subordinados el uno al otro. Con esto se evita concentrar el poder en un solo organismo e impedir que se vuelva a instalar un régimen autoritario y despótico”.

El Punto de Acuerdo fue suscrito por los tres Poderes en el estado, representados por el gobernador Miguel Márquez Márquez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Miguel Valadez Reyes, y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; los funcionarios coincidieron en reconocer el trabajo de los 219 integrantes del Congreso Constituyente, que hicieron una Constitución que no uniera intereses aislados sino conjuntara los deseos de toda una nación.

Ramírez Barba refirió que “declarar Beneméritos a los diputados que representaron a Guanajuato en esta ardua labor, es enaltecer la importancia y el valor de sus ideas, aportaciones y compromiso en la construcción de un México libre; es una forma de reconocer el papel principal que tuvieron en la cimentación de las bases que hacen de nuestro país una gran nación, así como un gesto de humildad para agradecer la libertad y los derechos que hoy gozamos”.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local señaló que, a casi cien años de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “estamos nuevamente frente a una época llena de retos y desafíos. Al igual que en 1917 debemos redoblar esfuerzos para corregir lo que haya que corregir, innovar o cambiar para hacer leyes más justas, siempre en beneficio de la gente, para que México y Guanajuato sigan siendo grandes”.

Por su parte, el diputado Alejandro Flores Razo, presidente de la Diputación Permanente del Congreso local, consideró que “los diputados que representaron a Guanajuato en el Congreso Constituyente, son ejemplo de la firme convicción de hacer las cosas diferentes, siempre buscando el bien común para todos”.

“Hoy es justo rendir homenaje a aquellos que hicieron realidad el goce de los derechos que tenemos, el equilibrio de Poderes y el ejercicio de nuestra libertad; bajo ese principio, la actual Legislatura ha llevado a cabo modificaciones sustanciales a la Constitución Política del Estado de Guanajuato, para atender las demandas sociales más sensibles como el combate a la corrupción, el enriquecimiento ilícito y la eliminación del fuero, que es otra forma de honrar su memoria: con hechos y no palabras”.

El documento suscrito fue turnado a la Diputación Permanente que, a su vez, convocó a un periodo extraordinario para el próximo 3 de febrero, a fin de declarar Beneméritos del Estado a los diputados que representaron a Guanajuato y que participaron en la elaboración de la Carta Magna de nuestro país.