El alcoholismo es una adicción que enferma y que destruye no sólo a quien la padece, sino también afecta a nuestras familias, amigos y a la comunidad que nos rodea, provocando no solo que se debiliten los vínculos sociales, sino también provoca miles de accidentes que cobran vidas y generan costos monumentales para las familias, tanto económicos, psicológicos y morales.

Para los diputados que integramos el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local, uno de los problemas de mayor sensibilidad, que nos han preocupado pero también nos han ocupado, ha sido el incremento de muertes por accidentes en vehículos de motor en nuestro Estado, a consecuencia del alcohol.

En Guanajuato, cada año más de 2 mil 500 familias sufren las consecuencias de beber y manejar, y de acuerdo a un estudio de “Alcoholemia en conductores de México” publicado por la Gaceta Médica de México, se señala que durante las noches de los jueves, viernes y sábados, hasta un 29% de los conductores leoneses manejan bajo los efectos del alcohol.

Ante esta lamentable situación, nos dimos a la tarea de trabajar algunas acciones legislativas que puedan generar conciencia, pues sabemos que este no es un tema recaudatorio, sino de concientización sobre el efecto que tiene el alcohol y las drogas.

Para combatir, frenar y prevenir los accidentes, como diputados del PAN presentamos algunas reformas a la ley, que fueron aprobadas por unanimidad, entre las que destacan:

 Arresto a conductores ebrios
Realizamos una reforma a la Ley de Movilidad, en la que establecimos el aumento de sanciones como es el arresto de hasta 36 horas y la suspensión de la licencia de conducir a quién cometa infracciones de tránsito en estado de ebriedad y bajo el efecto de alguna droga y será obligatorio el que lleven a cabo un tratamiento de rehabilitación.
Las personas que conduzcan bajo el efecto del alcohol, narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares, deberá realizar un trabajo a favor de la comunidad en instituciones públicas educativas o de asistencia social, sin que exceda de diez jornadas de hasta tres horas en no más de tres días a la semana.
Cabe señalar que se considera como un infractor a quien conduzca con un nivel de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro de alcohol en aire aspirado superior a 0.4 miligramos por litro, así como bajo el influjo de narcóticos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Se contempla que a más tardar para el mes de abril, los Ayuntamientos establezcan sus Centros de detención para conductores ebrios y extiendan su operación.
 Alcoholímetros de uso voluntario en establecimientos para pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre.
Para fortalecer la prevención en nuestras calles, presentamos una iniciativa de reforma la Ley de Alcoholes del Estado, que también fue aprobada y que contempla la instalación de alcoholímetros o medidores en establecimientos donde se consuma alcohol para realizar pruebas de detección de intoxicación o nivel de alcohol en la sangre, para uso voluntario de sus clientes.

Esta propuesta garantiza el informar a los ciudadanos acerca de la implementación de los programas tendientes a evitar o disuadir la conducción de vehículos automotores bajo los influjos del alcohol, emitidos por el Gobierno del Estado de Guanajuato.

 Promover estilos de vida saludables.

Adicionalmente presenté, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una reforma a la Ley de Salud del Estado, con el principal objetivo de fortalecer la lucha contra el abuso de bebidas alcoholicas y proteger la salud de los terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol. Con esta reforma proponemos realizar acciones a de promocion de los servicios de prevención, detección temprana, orientacion, atención y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.

Coincidimos que en Guanajuato seguimos viviendo el problema del alcoholismo, y por tanto debemos combatirlo, desarrollando políticas públicas y normas jurídicas que den a las autoridades las herramientas necesarias para que podamos proteger el bienestar y patrimonio de los guanajuatenses.
Estamos Juntos, trabajando en acciones relevantes y con resultados para ti.