Somos pioneros en materia de Parlamento Abierto.

Actualmente la Ciudad de México y el Estado de Guanajuato son los únicos que tenemos elevado a rango constitucional el Parlamento Abierto, garantizando con ello que los avances que se han logrado en esta materia no retrocedan y que los servidores públicos que lleguen a las siguientes legislaturas puedan asumir una filosofía de total apertura a la transparencia.

La actual legislatura se ha regido por el principio de Parlamento Abierto, en donde se ha señalado a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la información clara, oportuna y veraz sobre el ejercicio público, como los elementos imprescindibles para este Poder Legislativo.

En el Congreso Local, los diputados (as) hemos escuchado a los ciudadanos y convertido su voz en hechos en esta nueva Casa Legislativa, generando una cultura de la transparencia, pero sobre todo hemos construido un verdadero Parlamento Abierto. Por esta razón, te puedo decir que estamos listos para la evaluación que las personas deseen hacer de nuestra labor y así, sean los mismos ciudadanos los que puedan calificar el desempeño de cada uno de nosotros y del conjunto. Además de que estamos abiertos para que cualquier persona puede emitir su opinión, sobre las iniciativas que hemos presentado.

Hoy, el Congreso de Guanajuato tenemos la garantía al derecho de acceso a la información que producimos, poseemos y resguardamos, mediante mecanismos, sistemas, marcos normativos, procedimientos y plataformas tecnológicas, que permiten a los ciudadanos un acceso de una manera simple, sencilla, oportuna e imparcial.

Asimismo, utilizamos herramientas que facilitan la supervisión de nuestras tareas por parte de la población, así como las acciones de control realizadas por nuestra contraloría interna y los demás organismos legalmente constituidos para ello como son la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Cabe destacar, que desde los primeros parlamentos se asumió que para que un Congreso tenga la sensibilidad para poder procesar una ley, es de suma importancia el consultar a expertos y profesionales de los temas a tratar.

Por ello, hemos promovido la participación de las personas interesadas en la integración y toma de decisiones en las actividades legislativas, a través de la figura del “cabildero”, dándonos a la tarea de incorporar espacios para que se pueda tener una mayor sensibilidad, una vez de que llegan los temas a esta Casa Legislativa.

También requerimos, resguardamos y publicamos información detallada sobre las y los diputados y los servidores públicos que integramos este parlamento, información histórica, utilizando software libre y con código abierto, facilitando la descarga masiva de toda la información desde el ciberespacio con datos abiertos.

Es importante compartirte que aseguramos que las instalaciones, las sesiones y las reuniones sean accesibles y abiertas al público, promoviendo la transmisión en tiempo real de los procedimientos parlamentarios por canales de comunicación abiertos.

Es así, como innovamos nuestra manera de legislar, en una nueva etapa de consolidación y ampliación de la transparencia y con una tendencia a la apertura de los demás poderes de nuestro estado, para decir a los ciudadanos que “si se pudo” hacer su voz, una ley.

Requerimos más que nunca que los ciudadanos se involucren y formen parte de este Parlamento Abierto, del cual nos sentimos muy orgullosos porque sin duda alguna será un hito, un legado y una genuina conmemoración a los 100 años de vida de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Estamos Juntos, trabajando en acciones relevantes y con resultados para ti.