En Guanajuato impulsamos ciudades mejor planeadas, incluyentes y sustentables con pleno respeto a los derechos humanos a través del Código Territorial.

En la actual legislatura, las diferentes fuerzas políticas hemos aprobado por unanimidad las reformas al Código Territorial, luego de haberse presentado 6 iniciativas en esta materia para analizar de manera puntual más de 545 artículos en 24 mesas de trabajo; así como también llevamos a cabo un foro y un panel de consulta con la participación de expertos y de autoridades del Estado.

Siempre hemos tenido en claro que las políticas que emprendan los gobiernos respecto al desarrollo sustentable, no solamente deben realizarse por la buena voluntad de los gobernantes en turno, sino que estás deben atender un principio de orden y de planeación; mismo que quedó estipulado en el Código Territorial para promover el bienestar social de todas las comunidades.

Con la modificación al Código Territorial, buscamos que las normas garanticen el derecho a la ciudad y con ello mejores condiciones para poder vivir en ciudades mejor planeadas, más incluyentes y sustentables con la participación ciudadana, que contemplen a la persona como un eje y fin de los centros de población.

Asimismo establecimos que, en la aplicación del Código, se agregarán los principios de accesibilidad universal y movilidad, coherencia y racionalidad, competitividad, derecho a la ciudad, equidad e inclusión, equidad social, habitabilidad, participación democrática y transparencia, productividad y eficiencia, protección y progresividad del espacio público, racionalidad, resiliencia, seguridad, sustentabilidad ambiental y jerarquía de Movilidad, los cuales fueron planteados de acuerdo a la necesidad que se tiene en nuestra entidad.

Con estas modificaciones al Código Territorial, pretendemos que Guanajuato cuente con un marco jurídico cada vez mejor que permita al mismo tiempo el desarrollo urbano y la sustentabilidad ambiental; así como también se promueva una mejor calidad de vida para todas las familias guanajuatenses.

Es necesario que el Poder Ejecutivo y los municipios continúen destinando los recursos para fortalecer el tema del Código Territorial de Guanajuato.

Sin duda alguna, estas reformas resultarán de gran relevancia, ya que hemos planteado que el ordenamiento y la administración sustentable del territorio del Estado de Guanajuato se debe llevar a cabo con pleno respeto a los derechos humanos.

Estamos Juntos, trabajando en acciones relevantes y con resultados para ti.