Gracias a los cambios que tuvo la nueva Ley Estatal Electoral, ahora en Guanajuato se tendrán mayores oportunidades para la participación de la mujer en la política y habrá reglas claras para la reelección de alcaldes, diputados y senadores.

En este sentido, los diputados del PAN realizamos algunas reformas a la Ley Electoral con el objeto de garantizar la participación de la mujer asegurándole mayores espacios en cargos públicos y en la política de nuestro Estado.

De los 46 municipios que hay en nuestra entidad, 23 de ellos deberán ser propuestas como Alcaldesas y 23 como candidatos a Alcaldes, además de la planilla para Ayuntamientos deberá estar integrada de manera paritaria y alternada entre géneros, comenzando desde el candidato a Presidente y continuándola hasta agotar las fórmulas; es decir, que deberá mantenerse un equilibrio político en los Ayuntamientos por lo que se estableció que en relación a los síndicos y regidores si la propuesta es encabezada por una mujer, el primer sindico deberá ser hombre, o viceversa. Esto generará una participación garantizando espacios al menos del 50% para las mujeres.

Para la reelección o “elección consecutiva” se estableció que los candidatos deben ser postulados por el mismo partido que lo hayan hecho antes para el mismo cargo o como integrante del Ayuntamiento.

Cabe señalar que rumbo al próximo proceso electoral, ahora los ciudadanos podremos premiar al servidor publico que hizo bien su trabajo renovando la confianza hacia ellos. Uno de los puntos destacables de la “elección consecutiva” es que permitirá a los servidores públicos acumular la experiencia adquirida.

Es así como en Guanajuato somos punta de lanza en materia de reforma electoral, al dar a los ciudadanos la oportunidad de reconocer (ejerciendo el voto) a los funcionarios públicos que hayan hecho bien su trabajo, fortaleciendose así la democracia en nuestro Estado.

Estamos Juntos, trabajando en acciones relevantes y con resultados para ti